martes, 17 de marzo de 2020

LITERATURA, "El juguete rebioso", Roberto Artl

Plan de contingencia 5° año LITERATURA 
¡NO ESTAMOS DE VACACIONES! 
Holaaa, vamos a aprovechar éstos días en casa para adelantar uno de nuestros textos anuales. "El juguete rabioso", Roberto Artl.
La consigna es leer un capítulo por semana y completar la guía correspondiente. Si no tienen el libro pueden descargar pdf de cualquier sitio web...que hay un montón. Consultas, como siempre, Betty Alegre (Messenger) Abrazote 🙋‍♀️👑

A CONTINUACIÓN,LA GUÍA DE LECTURA:
GUÌA I “El juguete rabioso”, Roberto Arlt
1-Describan al narrador. Caractericen el marco narrativo. Citen ejemplos.
2-Sivio es un asiduo lector ¿Cómo consigue los libros que lee?
3-¿Cuál es el sueño del protagonista? ¿Con quién se asocia?
4-Comenten sobre el personaje Enrique. Citen características de su personalidad, su familia, su fama, etc.
5-¿Cómo terminó el episodio del cañón y para qué sirvió?
6-¿De qué trata “El club de los caballeros de la noche”? Comenten sus estrategia, dónde se reúnen y cuál es la función que cumple cada miembro.
7-Elaboren un breve comentario sobre el episodio de la biblioteca y mencionen cuál fue su resultado.
8-¿Cuál es la actitud del grupo después de la aparición de la noticia periodística?
9-Busquen puntos comparativos entre “El juguete rabioso” y “El Quijote”.
10- Relean el texto y busquen referencias a lo sensorial. Elaboren una breve lista en su carpeta.
11-Expliquen la frase: “En su elogio puede decirse que un bronce era más susceptible de vergüenza que su fino rostro...”

GUÌA II

1-Después del cambio de barrio cae sobre Silvio una instancia de su madre ¿Cuál es y qué sensación le provoca?
2-¿Quién es Lila y cuál es su relación con Silvio? Comparen a los personajes.
3-Comenten cuál es el primer empleo de Silvio, qué cosas le disgustan y en qué condiciones vive.
4-¿Cuál es la idealización que Silvio hace sobre las mujeres? Comparen esta idealización  con María,la esposa de Gaetano.
5-¿Quién es Souza y cuál es la observación que hace sobre la personalidad de Silvio? ¿Souza cumple con las expectativas de Silvio?
6-Comparen a Gaetano con Souza.
7-¿Cuál es la observación que hace Silvio sobre la opulencia y felicidad ajena?
8-¿A qué se refiere el protagonista con “incertidumbre del amor”?
9-Comenten la frase: “Tenía la sensación de que mi espíritu se estaba ensuciando, de que la lepra de esa gente me agrietaba la piel del espíritu, para excavar allí sus cuevas oscuras.”
10-¿Cuál es la idea que se le ocurre a Silvio para salir de su situación? ¿Finalmente lo logra?

GUÌA III 

1-Escriban cinco oraciones que resuman el capítulo III.
2-Elaboren una lista de personajes nuevos que aparecen en este capítulo y los lugares donde se presentan.
3-Comenten el episodio del Hotel entre Silvio y el nuevo inquilino.
4-¿Cuàles son los motivos que llevan a Silvio a pensar en suicidarse?
5-Comenten la frase. Tengan en cuenta: personajes que intervienen, situación en la que se menciona y cuál es el significado que representa.
“…Y de èl sòlo veìa el triàngulo de cabello negro recortando la nuca, y después el cuello blanco, redondo, sin causar tentaciones.”

GUÌA IV 

1-Al fin Silvio logra un trabajo estable. Mencionen cuàl es y comenten sus resultados.
2-Reaparece un personaje del primer capìtulo. Comenten el encuentro con Silvio y sobre què trata su conversación.
3-La feria de Las Flores.¿ Què personajes de la feria describe?¿Cuàles son sus trabajos?
4-Describan a “El Rengo”.Trabajo que realiza,figura,carácter,etc.
5- Comenten la frase: Cuàl es la situación en que se menciona y què significa en la obra.
“En las gloriosas mañanas de octubre me he sentido poderoso, me he sentido comprensivo como un dios”

Consideraciones para la evaluaciòn:
-Caracterizaciòn del narrador con ejemplos de la obra.
-Comparaciòn con las obras leìdas (Sobretodo “El Quijote” y “Gris de ausencia”: el hèroe,la mujer,los libros,las voces inmigrantes,la sensación de escaparse de la realidad,etc.).
-La idealización de la mujer y los personajes femeninos que en realidad conoce.
-Los sueños de Silvio.
-Buscar información sobre Judas Iscariote y què tiene que ver este personaje bìblico con la novela.
-Jstificaciòn de cada respuesta con datos y ejemplos del texto.
-Establecer relaciones entre las frases para justificar el final:
a)-  “….-Usted lo ha dicho. Es asì. Se cumple con la ley brutal que està dentro de uno. Es asì; pero ¿quièn le ha dicho a usted que es una ley?, ¿dònde aprendiò eso?”
b)-“…El recuerdo semejante a un diente podrido, estarìa en mì, y su hedor me enturbiarìa todas las fragancias de la tierra, pero, a medida que ubicaba el hecho en la distancia, mi perversidad enconraba interesante la infamia”.



INTRODUCCION A LA QUIMICA 
Docente: Yturre Carolina
archivo con actividades

DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario